Industria cárnica, culpable de su debacle

Aguascalientes, Octubre 06 (2015).- Para el Consejo Mexicano de la Carne, los industriales cárnicos en México son los responsables de la caída que tiene el sector los últimos años, el organismo en un estudio realizado sobre el comportamiento de este gremio, detectó que hay ineficiencia en competitividad y elevados costos de producción.

También la tendencia a la baja de los precios, los constantes cambios en el precio de los granos para la alimentación y las fluctuaciones en el tipo de cambio, así como el incumplimiento a las reglas de calidad e inocuidad, afectan el crecimiento de la industria.

Por si fuera poco, menos del cuarenta por ciento de los rastros en el país cuentan con el Certificado TIF (Tipo de Inspección Federal), aunado a lo anterior, hay malas prácticas de manufactura, deficiencias sanitarias, obsolescencia de maquinaria, desperdicios por mal corte, las condiciones genéticas y enfermedades, falta de controles sanitarios e instalaciones adecuadas, falta de capacitación y deficiencia en tecnología, son los grave problemas de los involucrados en esta actividad.

Derivado de lo anterior, la carne de pollo se ha posicionado como la de mayor demanda en México, 48 por ciento de la producción y consumo es carne de pollo, seguido de la de bovino 31 por ciento.

De hecho México, se ha convertido en uno de los principales países exportadores de pollo, desplazando a la carne de puerco, el principal destino es el mercado latinoamericano.

Además de lo anterior, la importación de carnes se convierte en otra de las causas por las que el sector carece de crecimiento.

Este día, se anunció la Expo Industrial -SICARNE- a realizarse los días 21,22y23 del mes en curso.